Estos son los 8 trastornos mentales más comunes y de qué se tratan.

trastornos mentales

En este artículo conocerás cuáles son los trastornos mentales más comunes, su descripción y síntomas generales.

En toda familia es absolutamente normal que hayan problemas. Somos seres humanos y tener conflictos es una parte inherente de lo que somos. Sin embargo, también es normal poder solucionarlos.

Y es justo aquí cuando entramos a hablar de los trastornos mentales. Porque si tú, o uno de tus seres queridos tiene alguno; solucionar cualquier inconveniente será mucho más difícil.

Primero veamos lo fundamental…

Qué son los trastornos mentales.

Los trastornos mentales, o trastornos psicológicos, son condiciones que afectan los pensamientos, las emociones, el estado de ánimo y el comportamiento.




Pueden ser ocasionales o de largo plazo, y en definitiva, a las personas que los presentan se les dificulta más relacionarse con su entorno.

Hay diferentes tipos de trastornos mentales y los describiremos a continuación:

trastornos mentales 1

Trastornos mentales más comunes.

Depresión.

La depresión es un trastorno mental que causa tristeza y desinterés por las actividades en general. Incluso de las que se disfrutaba anteriormente.

Ansiedad.

Los desórdenes de ansiedad producen una sensación diferente al nerviosismo.

Cuando se diagnostica ansiedad, es porque el miedo en determinadas situaciones se sale de toda proporción; bien sea de la situación como tal, o de la edad del que la padece.

Trastorno afectivo bipolar.

Este se da cuando se presentan cambios extremos de ánimo. Es decir que la persona puede estar totalmente eufórica y pasa a sentirse triste.

Aunque no es una condición curable, sí es tratable mediante medicamentos y psicoterapia.




Trastorno obsesivo compulsivo.

Este es uno de los trastornos mentales más conocidos y se caracteriza por invadir a la persona con pensamientos y/o sensaciones no deseadas, que lo impulsan a hacer algo de forma repetida.

Dentro de las obsesiones más comunes, está lavarse las manos muchas veces, por miedo a contaminarse y contaminar a los demás.

trastornos mentales 2

Antes de ver otros trastornos mentales me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

Continuemos…

Esquizofrenia.

La esquizofrenia se manifiesta con alucinaciones, delirios, y por ende problemas de concentración.

Es importante aclarar la diferencia entre alucinaciones y delirios. Las alucinaciones son una falsa percepción sensorial del entorno. Mientras que el delirio es una falsa interpretación de una situación.

Por ejemplo, dentro de las alucinaciones más comunes en la esquizofrenia, están las auditivas. Es decir que la persona siente que le hablan, pero en realidad nadie lo está haciendo.

Por otra parte, un delirio sería cuando la persona siente que las demás personas que lo rodean, lo quieren robar o lastimar; simplemente porque está mal interpretando la situación.

Demencia.

La demencia es un término robusto para describir una perdida en las funciones cognitivas. Como pensar, recordar, razonar; etc.

La demencia puede presentar varios estados de gravedad. Puede presentarse de forma tan sutil como una pérdida leve de memoria. O puede ir mucho más allá, donde la persona depende completamente de otros para poder hacer las actividades básicas.

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Aunque es uno de los trastornos que más se evidencia en los niños, los adultos también lo pueden padecer. Y se presenta cuando hay inatención, hiperactividad y impulsividad.

Una particularidad, es que es más fácil encontrarlo en niños que en niñas.

Trastorno de estrés post traumático.

Es uno de los trastornos mentales más comunes, y la razón es que se produce después de haber presenciado eventos traumáticos como accidentes, desastres naturales, guerras, violaciones; etc.

Las personas con este trastorno, tienen pensamientos y sentimientos relacionados con su experiencia difícil, incluso mucho tiempo después.

Conclusión.

Si tú o algún ser querido presenta alguno de estos comportamientos, no esperes a que la situación se salga de las manos.

Visita a tu médico y deja que te guíe para que algún especialista pueda hacer un diagnóstico y determinar si hay o no algún trastorno, y la forma de proceder.

Aunque no lo creas, muchas personas con trastornos mentales tienen vidas perfectamente normales 🙂

También podría interesarte:



Summary
Estos son los 8 trastornos mentales más comunes y de qué se tratan.
Article Name
Estos son los 8 trastornos mentales más comunes y de qué se tratan.
Description
Muchas familias se desmoronan por culpa de los trastornos mentales. Por eso es importante que los conozcas para que puedas actuar a tiempo.
Author
Publisher Name
ModoLove
Publisher Logo