11 tips para hacer que una relación a distancia funcione.

11 tips para hacer que una relación a distancia funcione

En el siguiente artículo encontrarás algunos tips que pueden hacer que una relación a distancia funcione hasta que puedas reunirte con tu pareja de nuevo.

Si crees que mantener una relación a distancia es dificil actualmente, imagina lo complejo que era años atrás. No existia el email, Whatsapp, Skype o Facetime. Significaba realizar costosas llamadas e incluso esperar cartas por meses.

Afortunadamente para nosotros, la tecnología nos da la facilidad de hablar y ver a nuestros seres queridos en tiempo real, asi se encuentren a miles de kilometros de distancia.

No obstante, el éxito de las relaciones de pareja no sólo depende de poder verse o hablar. La próximidad y el contacto físico generan un sentido de pertenencia y sobretodo de seguridad, que alimenta la confianza entre dos personas. Desafortunadamente, la tecnología no ha llegado al punto de proporcionarnos esos beneficios.




¿Por qué falla una relación a distancia?

Cómo mencionamos anteriormente las relaciones a distancia carecen de proximidad y contacto físico. La carencia de estos elementos trae problemas de comunicación, dinamismo en la relación y sobre todo confianza. Es dificil seguir enamorado de alguien que no está, cuando existen personas que si hacen parte de tu realidad.

Al final este tipo de relaciones terminan fracasando por los siguientes motivos.

  • Celos enfermisos.
  • El pensamiento constante de que alguno va a ser infiel.
  • Se muere la confianza.
  • La relación se torna aburrida.
  • Problemas de comunicación.
  • El futuro de la relación es incierto.

Visualiza las ventajas de tener una relacion a distancia.

Aunque no lo creas, tener a tu pareja lejos de ti, puede tener algunas ventajas. Incluso, la distancia podría formar una relación más fuerte. Extrañar, recordar y anhelar la presencia del otro crea lazos muy fuertes. Esto hace que al reencontrarse los momentos sean muy especiales.

11 tips para hacer que una relación a distancia funcione 2

Por otro lado, uno de los más grandes beneficios es que tendrás conversaciones más significativas para aprender y conocer al otro. La falta de contacto explotará su creatividad para encontrar nuevos temas para hablar.

Puedes pensar que eso también se puede hacer en una relación normal. Sin embargo, es más el tiempo que las parejas pasan en sus teléfonos móbiles o viendo telévisión, que realmente teniendo buenas conversaciones.

Tips para que una relación a distancia funcione.

A pesar de todo esto, siempre hay una excepción a la regla. Hay parejas que han logrado mantener relaciones sanas a larga distancia. Afortunadamente, hay consideraciones específicas que mejorarán tus posibilidades de tener una relación saludable, así tu pareja se encuentre al otro lado del mundo.




1. Hablar con tu pareja debe ser una prioridad.

Puede tomar mucho esfuerzo reorganizar los horarios y sacar tiempo para hablar, especialmente cuando el trabajo interviene o hay una gran diferencia horaria. Sin embargo, hablar es la única forma de contacto, es la única manera de generar presencia en la vida del otro.

Si no puedes hacer que hablar con tu pareja sea una prioridad, reconsidera si deberías estar en una relación a distancia.

2. Encuentra nuevas cosas de que hablar.

La mayoría de las parejas en una relación a distancia pasarán por períodos en los que parecen no tener de qué hablar, aparte de cómo fue su día.

Cuando lleguen estos momentos, es vital esforzarse por encontrar cosas nuevas para discutir. Aprende a escuchar atentamente y haz buenas preguntas. Preguntas que te ayuden a conocer más a tu pareja y a encontrar nuevos temas de conversación.

11 tips para hacer que una relación a distancia funcione 3

3. Lean, escuchen o vean las mismas cosas

Esto los ayudará a tener más cosas de que hablar que no estén relacionadas con el día a día.

Tener algunos intereses en común facilitará la comunicación. Por lo tanto, acuerden leer, escuchar y ver los mismos libros, artículos, podcasts, música, películas, noticias, etc.

Si pueden leer o escuchar algunas de las mismas cosas, eso los ayudará a compartir experiencias y les dará nuevas cosas para hablar.

4. Sean completamente honestos sobre el dinero.

La falta de dinero puede ser motivo de disgustos y malentendidos. Si alguno de los dos tiene problemas económicos y eso impide viajar para verse o si uno tiene que gastar más dinero que el otro para mantener la relación, es importante hablar y llegar a acuerdos. No permitan que estos problemas creen conflictos.




5. Desde el principio establezcan las reglas de la relación.

La confianza es uno de los problemas principales en las relaciones a distancia. Discutan su estado como pareja, las expectativas sobre cómo actúar cuando están separados y qué constituye compromiso e infidelidad.

Hablar sobre estas cosas (y cualquier sentimiento creciente de celos o inseguridad) puede ahorrarles mucho dolor y conflictos a largo plazo.

6. Date tu espacio y dale espacio a tu pareja.

Muchas parejas cometen el error de pasar horas todos los días en videollamada como si fuera una obligación permanecer en contacto. Las relaciones a distancia también necesitan espacio.

Construye una vida en donde estés. Haz cosas que te hagan más feliz. Haz cosas que te interesen. Recuerda que también tienes una relación contigo mismo que también debes cuidar. Si tú estás feliz, será más facil hacer feliz a tu pareja.

Aún quedan más tips por ver, pero antes me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 32]

7. Evita las situaciones donde estarás más tentado a ser infiel.

La distancia te hará vulnerable a la infidelidad asi ames a tu pareja. Necesitamos contacto físico para sentir que las relaciones son reales y una relación a distancia carece de ese elemento.

No te pongas en situaciones que provoquen tentación. No empieces a salir sólo todos los fines de semana con el mismo compañero/a de trabajo que sabes que tiene algo que te gusta. Evita el alcohol si sabes que eso te hace una presa fácil.

Tu te conoces y sabes que tan comprometido estás con la relación. Si sientes que te estas perdiendo de la diversión de conocer y salir con otras personas, es mejor que no continues con la relación.

11 tips para hacer que una relación a distancia funcione 4

8. Escribele a tu pareja.

Teniendo la posibilidad de hablar y verse todos los días, es muy probable que nunca le hayas escrito una carta o un correo electrónico a tu pareja. Bueno, para darle un poco más de dinamismo a la relación, deberían intentar escribirse.

Escribir es una actividad individual. Increíblemente, la privacidad que tienes al hacerlo te da la posibilidad de pensar y analizar con mayor profundidad lo que vas a decir. Por este motivo podrás expresar sentimientos que probablemente no has podido a traves de videollamadas.

Cuando escribes, puedes pensar y expresarte de manera diferente. Escribir te brinda más tiempo y espacio para reflexionar sobre cuestiones difíciles, y las cartas y correos electrónicos pueden convertirse en recuerdos preciados para el futuro.




9. Controla los celos.

Sentir celos no es inusual en una relación a distancia. Sin embargo, los celos incontrolados pueden llevar a una combinación destructiva de sospecha, posesividad, inseguridad e ira. Un cotel perfecto para acabar con cualquier relación. Si sientes celos, analiza si realmente tienes motivos para sentirlos. En muchas ocasiones es simplemente la distancia la que habla.

Puedes leer: Qué son los celos y cómo influyen en tu relación.

10. Planea la próxima visita con anterioridad.

Intenta programar la próxima visita. Incluso si faltan un par de meses, será útil saber cuándo se verán la próxima vez y tener una fecha para contar. Tener esa fecha les dará un momento en el futuro al que apuntar y mantedrá la esperanza de que todo va a funcionar.

11. Debe existir un final.

Sin duda alguna, una relación a distancia puede funcionar. Sin embargo, sólo puede resultar si la separación es temporal. Las parejas deben tener un final en mente.

En otras palabras, entrar en una relación a distancia sin un plan significa que no hay esperanza de poder tener una relación normal en el futuro. Estar lejos de tu pareja ya es lo suficientemente difícil como para no tener certeza de cuando podrás finalmente estar con el/ella. La paciencia se agota y tarde o temprano la convicción en la relación se pierde.

Si no se encuentra una solución y establecen un momento en que puedan estar juntos, no pierdan su tiempo. Permitanse vivir y disfrutar la vida.

También podría interesarte:

Libro recomendado:



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 32]