Cómo recuperar la confianza de tu pareja después de la infidelidad.

Recuperar la confianza de tu pareja

¿Cometiste un error y no sabes cómo remediarlo? Encuentra a continuación algunos consejos para recuperar la confianza de tu pareja, incluso si le has sido infiel.

No somos perfectos. Por más que intentamos tarde o temprano cometemos errores. Aunque nuestra intención no es herir a los demás, lo más probable es que alguien salga lastimado.

Esto sucede con nuestra familia, con amigos e incluso en el trabajo. No obstante, en este caso en particular queremos hablarte de aquellos momentos en que cometemos errores con nuestra pareja y cómo recuperar su confianza.

Sin importar que tan perfecto pienses que es tu matrimonio o noviazgo, es probable que algo suceda y se rompa la confianza. Una mentira, un coqueteo o en algunos casos la infidelidad. Pero, ¿cómo recuperar la confianza de tu pareja, incluso si fue por motivos de infidelidad?




Técnicas para recuperar la confianza de tu pareja.

Como sabrás, es imposible que una relación sobreviva sin confianza mutua, ya que hace parte de los 4 pilares de una relación de pareja. Todo en una relación gira alrededor de la confianza.

La confianza trae seguridad y con ella viene la tranquilidad. Sin embargo, cuando la confianza se daña pasa todo lo contrario: nos sentimos vulnerables y en peligro. Por eso, es muy probable que tu pareja decida terminar.

Recuperarla va a requerir mucho más que arrodillarse, enviar ramos de flores o pedir perdón por medio de una serenata. Aunque estos detalles pueden ayudar, reconstruir la confianza es un proceso largo; es algo que debes ganarte.

Este proceso requiere de mucha paciencia y acciones reflexivas de ambas partes. Tomando esto como punto de partida, encuentra a continuación algunas técnicas para recuperar la confianza de tu pareja:

Recuperar-la-confianza-de-tu-pareja-2

Reconoce que has cometido un error y perdido la confianza de tu pareja.

Sea lo que sea que hayas hecho, nadie te obligó a hacerlo. Si fuiste infiel, tú mismo tomaste la decisión y como resultado debes aceptar las consecuencias.

La realidad es que le faltaste al respeto a tu pareja y por consiguiente al compromiso que tenías con ella. Faltaste a tu palabra y a los acuerdos que están implícitos en toda relación. Desde ese punto de vista es muy importante que aceptes tu culpa y te responsabilices por tus actos.

Hazle saber a tu pareja que estás arrepentido y estás dispuesto a hacer lo que sea para remediar la situación. Sé claro al afirmar que sientes su dolor y que entiendes sus sentimientos.

Es importante empezar por aceptar tu culpa, ya que si intentas arreglar la situación pensando que tu pareja es la culpable será imposible restablecer la confianza. Culpar a tu pareja es solo una forma de justificar tu comportamiento.

Si tu pareja estaba distante, muy ocupada o se comportaba extraño, debiste hablar con él/ella. Aún si intentaste hablar y no lograste solucionar los problemas, debiste ser claro y terminar la relación antes de llegar al extremo de la infidelidad.




Comunícate abiertamente.

La comunicación es importante en todo tipo de relaciones, pero lo es aún más cuando se necesita recuperar la confianza. Cabe aclarar que esta comunicación debe ser de dos vías.

Por un lado la persona que cometió el error debe comunicar con claridad sus pensamientos, planes e intenciones, de tal manera que su pareja se sienta segura de su sinceridad.

Por otro lado la persona afectada también debe ser abierta al hablar. Esto con el fin de hacerle ver a su pareja que sí está dispuesta a darle una segunda oportunidad.

Recuperar-la-confianza-de-tu-pareja-3

Concéntrate en el presente.

Este es uno de los retos más grandes. El pasado nos persigue y si seguimos cavando en él, no podremos solucionar los problemas del presente.

Vivir el presente es clave para poder reconstruir la confianza de la relación. Por este motivo, es necesario recordar que traer el pasado a las conversaciones es simplemente una muestra de inseguridad y no aporta nada al presente de la relación.

El pasado déjalo atrás. Solo tómalo como enseñanza y vive lo que pasa ahora. Construye una confianza renovada desde hoy y haz que tu pareja se sintonice en ese pensamiento contigo.

Este consejo va para ambas partes. Sentirse mal por el error cometido a tal punto de no poder ser uno mismo o no tener la capacidad de perdonar y dejar ir los sentimientos de rencor, es una muestra de que tal vez no vale la pena continuar con la relación.

Antes de continuar, nos gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 8]

Deber ser absolutamente honesto.

Cuando cometes un error en tu relación, a veces se siente conveniente no contar toda la verdad.

Piensas que alterando u omitiendo detalles minimizarás el daño y por consiguiente las consecuencias. Sin embargo, mentir nunca restaura la confianza; y para tu pareja omitir o alterar detalles siempre será igual a mentir.

Si verdaderamente quieres recuperar la confianza de tu pareja, contar la historia completa es el camino a seguir. A largo plazo será mejor y tu relación podrá comenzar a sanar.

Si te guardas ciertos detalles, tarde o temprano tendrás que seguir mintiendo para ocultarlos o terminarán por revelarse. No vale la pena cargar con ellos.




Dale espacio y tiempo a tu pareja.

Después de todo, si cometiste un error tu pareja es la más afectada. Si te sientes mal por lo sucedido, tu pareja está mucho peor.

Debes tener mucha paciencia y ser comprensivo en todo momento. Habrán días en que será más fácil hablar y convivir, pero habrán otros donde será muy difícil conectarse y olvidar.

No te preocupes, esto hace parte del proceso de recuperar la confianza de tu pareja. Está herida y necesita tiempo para sanar. Es importante no apresurarse o presionarla para que tome decisiones. Dale espacio y el tiempo necesario para que pueda procesar todo lo que está sucediendo.

Dedícate a tu pareja.

Si bien es cierto que debes darle tiempo y espacio, también es importante que crees los momentos para demostrar tus intenciones de luchar por la relación.

Debes ser absolutamente atento, dedicado y creativo para generar momentos especiales. Esto con la intención de crear nuevas experiencias que ayuden a tu pareja a ver que sí es posible continuar juntos.

Es importante estar completamente comprometido, escuchando, explicando clara y cuidadosamente tus planes y pensamientos. Y por supuesto, demostrando tu arrepentimiento.

Demuestra que tu pareja está por encima de tus amigos u otras partes de tu vida. Tu pareja debe ser una prioridad para ti y más ahora que quieres recobrar su confianza.

Cambia una salida con tus amigos por una cena con juntos, o tal vez para compartir más tiempo con los hijos, si los tienen. Recuerda que solo tus acciones podrán demostrar que verdaderamente has cambiado.

Recuperar-la-confianza-de-tu-pareja-4

Sé constante.

Uno o dos buenos detalles no van a borrar el error que cometiste. Si crees que hacer algo positivo cambiará todo, estás muy equivocado. Debes ser constante.

Tu pareja está buscando estabilidad y la única forma de brindársela es siendo constante con tus actos. Haz lo que dices que vas a hacer, cumple al pie de la letra tus promesas. Llama si sabes que llegarás tarde; sorpréndela con un regalo o una invitación; demuéstrale que siempre estás ahí para ella.

Ser constante le demuestra a tu pareja que tiene razones para confiar en ti nuevamente.




Conclusión.

Empezar una relación es un compromiso mutuo. Es una decisión que requiere de compromiso y sacrificio. Desafortunadamente, las tentaciones siempre estarán presentes, pero somos nosotros quienes tenemos el poder de elegir qué hacer.

Recuperar la confianza en una relación necesita de la participación de ambas partes y el común acuerdo de intentarlo de nuevo. Así que si fue tu pareja quien te engañó, recuerda que el trabajo de ahora en adelante no solo depende de él/ella…También depende de ti.

Recobrar la confianza y recuperar la relación debe tener como objetivo construir algo nuevo y mejor. Muchas parejas intentan que las cosas sean como eran antes y por eso fallan.

Finalmente, la pérdida de confianza en un obstáculo muy difícil de superar. Puede que tu pareja no logre perdonarte totalmente, y si lo hace le tomará mucho tiempo olvidar. Así que enfócate en crear una nueva relación para ambos sin pensar en el pasado.

También podría interesarte:

Libro recomendado.



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 8]