En este artículo aprenderás qué es la amistad, cuál es su importancia, cómo funciona y qué determina que nos hagamos amigos de alguien más.

Empecemos por lo fundamental…

¿Qué es la amistad?

Según la RAE, la amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.




Sin embargo, es un sentimiento tan profundo, que cualquier definición parece quedar corta.

En nuestra sociedad el concepto de amistad es algo muy importante. Tanto así, que se han creado todo tipo de frases de amistad, y definiciones coloquiales; como las siguientes:

  • Tu mejor amigo es aquel que conoce cada problema detrás de tus lágrimas.
  • Quien señala tus fallas y las corrige en el camino correcto es tu mejor amigo.
  • La persona que puede regañarte en cualquier lugar y momento, es tu mejor amigo.
qué es la amistad 1

Cómo funciona la amistad.

Para la psicóloga Suzanne Degges-White, la amistad tiene las siguientes características:

1. Se considera que las amistades existen cuando nos sentimos a gusto en compañía del otro. Además, cuando estar con alguien se convierte en un deber, en lugar de una preferencia; las amistades comienzan a desvanecerse.

2. Para construir una amistad, hace falta reciprocidad. Es decir, dar y recibir. Ambas partes esperan que el apoyo fluya en ambos sentidos cuando sea necesario.

3. Los niveles de compromiso de amistad varían a lo largo de la vida, dependiendo de la energía requerida por la familia u otros compromisos en el momento.

Sin embargo, muchas de las mujeres creen que cuando llega la crisis, se puede contar con que las verdaderas amigas brinden apoyo; independientemente de cualquier inconveniente o desafío que puedan enfrentar para hacerlo.

4. Nos involucramos en amistades voluntariamente y reconocemos que nuestros amigos también están tomando la decisión de participar en la relación.

qué es la amistad 2

Importancia de la amistad.

La amistad es para nuestra vida, lo que la alimentación es para nuestra salud.

Si nos sentimos solos y sin quién nos apoye, la vida nos parecerá más difícil. Está claro que nuestra familia es un gran apoyo, pero no en vano, para muchas personas, los amigos son la familia que eligieron.

Cada amigo que pasa por nuestra vida, nos puede enseñar un sinfín de cosas que moldearán nuestra vida, pero no solo eso:

  • Investigadores de Harvard aseguran que tener amigos mejora la salud mental.
  • Un estudio realizado en australianos de la tercera edad, asegura que «El tiempo de supervivencia puede ser mejorado por las amistades fuertes».
  • Nos hacen más llevaderos los momentos de soledad.
  • Reforzamos nuestros valores.
  • Pueden ser el mejor psicólogo para contarles nuestros problemas.
qué es la amistad 3

Qué hace que nos hagamos amigos de alguien más.

Hay 2 factores fundamentales que determinan nuestra búsqueda y elección de posibles amistades: Individuales y externos:

Factores individuales.

Estos son los factores que dependen de condiciones como las habilidades sociales, la similitud y la cercanía.

Factores externos.

Estos factores son los que están influenciados por la proximidad y las actividades y eventos sociales.




Hay otra característica que usualmente pasamos por alto, y es que tendemos a buscar amistad de las personas que son físicamente atractivas. Y la razón es sencilla.

Las caras atractivas nos parecen más familiares. Y como no somos tan bueno para hacer cambios en nuestras vidas, nos sentimos más cómodos junto a personas atractivas.

En definitiva, el factor individual de tener habilidades sociales, es la característica más importante. Ya que 2 personas con buenas habilidades sociales, harán todo el proceso de construir amistad de forma mucho más sencilla.

amigas

También te puede interesar: