La masturbación: Conoce sus efectos y beneficios.

Masturbación

En el siguiente artículo conocerás todo lo que siempre has querido saber sobre la masturbación. Cuáles son sus ventajas y sus efectos negativos en el cuerpo y la mente de quien la práctica.

La masturbación es una actividad normal y sana de los seres humanos. Muchos lo niegan pero no hay duda que la mayoría de personas la practican sin importar su sexo.

Con el tiempo, el tabú de la masturbación ha ido disminuyendo y actualmente más y más personas están aceptando que lo hacen. De hecho existe una pequeña broma que dice que el 80% de las personas se masturba y el otro 20% miente al afirmar que no lo hacen.

Claramente esto no es una estadística real, es probable que una parte muy reducida de la población no lo haga. Sin embargo, lo que se quiere aclarar es que hombres, mujeres, gays, bisexuales, etc…todos se masturban.

Es algo completamente normal y no debes sentir vergüenza. Así que antes de hablar sobre los beneficios y perjuicios que puede llegar a tener, empecemos por lo fundamental: ¿Qué es la masturbación?

¿Qué es la masturbación?

La masturbación es la actividad en la que un individuo estimula sus genitales con el objetivo de obtener placer sexual. Es común entre hombres y mujeres de todas las edades y juega un papel en el desarrollo sexual saludable del individuo.

Mitos sobre la masturbación

A través del tiempo se han generado ciertos mitos acerca de este tema. Como por ejemplo que masturbarse genera problemas como disfunción eréctil, impotencia e infertilidad. Curiosamente todas asociadas con el sexo masculino.

Otras personas, han llevado estos mitos al extremo de afirmar que masturbarse debilita físicamente, reduce el tamaño del pene, genera acné, detiene el crecimiento, genera demencia y hasta que podrían crecerte pelos en la mano.

No obstante, ninguno de estos efectos está respaldado por estudios científicos o análisis que los comprueben.

Efectos de la masturbación.

La masturbación no tiene ningún efecto dañino para el cuerpo. Los únicos efectos asociados que podrían ser catalogados como negativos son la culpabilidad o la adicción.

Algunas personas se sienten culpables debido a su cultura, religión o creencias. Sin embargo, nadie debe sentirse mal. La masturbación es totalmente natural; además de una manera sana de explorar tu cuerpo y desarrollar tu sexualidad.

Por otro lado, se encuentra la adicción. Los extremos son malos y esto también aplica en este caso. Algunas personas pueden generar adicción a masturbarse al punto de afectar su vida social y laboral.

Esta adicción podría causar serios problemas en una relación de pareja si la persona empieza a preferir masturbarse que tener relaciones o si su capacidad para tener una relacion sexual exitosa se ve afectada por la cantidad de veces que se masturba.

¿La masturbación genera cáncer de próstata?

Otro de los efectos negativos que podría tener la masturbación, es su posible relación con el cancer de próstata.

Sin embargo, a pesar de que existen estudios al respecto, no se ha podido llegar a una conclusión definitiva.

Algunas investigaciones realizadas en 2003 y 2016 afirman que la masturbación puede reducir el riesgo de padecer de este tipo de cáncer. Esto se debe a que la eyaculación frecuente puede prevenir la acumulación de agentes cancerígenos en la glándula prostática.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham, concluyó que la masturbación frecuente durante los 20 y los 30 estaba relacionada con un aumento en el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, el mismo estudio afirma que la masturbación disminuye el riesgo en personas después de los 50.

Como puedes ver la masturbación no es mala y no existe ningún estudio que lo afirme. El único problema sería practicarla en exceso.

Beneficios de la masturbación.

Como se explicó anteriormente, al rededor de este tema existen muchas dudas y tabúes que no nos permiten saber si existen beneficios al masturbarse.

Por este motivo, queremos responder a la pregunta: ¿masturbarse es bueno y saludable para ti? Presta atención a los siguientes puntos:

  • La masturbación puede ayudarte a conocer tu cuerpo y a saber qué te gusta y qué no. Esto puede ayudarte a tener mejores relaciones sexuales.
  • Masturbarse reduce el estrés y aumenta la relajación.
  • La masturbación es más segura que cualquier otro tipo de sexo. No genera embarazos ni infecciones de trasmisión sexual.
  • Explorar tu cuerpo y conocer tus gustos sexuales, podría ayudarte a incremenetar tu seguridad y a mejorar tu imagen.
  • Masturbarse usualmente termina en orgasmo, y estos generan endorfinas. Las endorfinas son químicos naturales que funcionan como analgésicos. Pueden curar dolores de cabeza y calambres menstruales.
  • Al reducir el estrés y relajar el cuerpo, masturbarse ayuda a dormir mejor.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • La masturbación también tiene beneficios para la salud sexual, específicamente para las mujeres mayores. Como menos resequedad vaginal y disminución del dolor durante las relaciones sexuales.
  • Es una actividad que se puede realizar en pareja y sirve como preámbulo del acto sexual.
  • La masturbación también se ha identificado como una estrategia para mejorar la salud sexual mediante la promoción de la intimidad, la exploración del placer propio, los deseos y las necesidades.
  • Las mujeres que se masturban en la adolecencia tienden a tener mejores relaciones sexuales ya que conocen su cuerpo y saben cómo llegar al orgasmo.

¿Está bien masturbarme si tengo pareja?

A pesar de todos los beneficios mencionados anteriormente, algunas personas piensan que masturbarse cuando tienen a una pareja con quien tener relaciones sexuales; no tiene sentido.

Tienden a pensar que su pareja está aburrida o insatisfecha sexualmente y por eso busca masturbarse.

Sin embargo, las investigaciones no necesariamente respaldan esta afirmación y, en cambio, encuentran que la masturbación es realmente saludable en las relaciones.

La masturbación no debe ser vista como un sustituto del sexo sino como un complemento en las relaciones. La razón principal por la que los humanos se masturban es el placer, independientemente del estado de la relación.

Hombres y mujeres se masturban incluso si tienen pareja y eso es totalmente normal.

Conclusión.

La masturbación es un comportamiento común de los seres humanos. En estudios de adolescentes y adultos mayores, la masturbación es casi universal entre los hombres y la mayoría de las mujeres.

El público a menudo ve la masturbación como algo negativo. Incluso, suele ser objeto de bromas, lo que hace de este tema muy complejo de tocar y por lo tanto evadido en clases de educación sexual y poco discutido de padres a hijos.

También tiene grandes beneficios en el desarrollo sexual del individuo y en su salud mental y física; mientras no se llegue a la adicción. Es necesario verla como al natural tanto en adolescentes como personas mayores; así como en hombres y mujeres.

También podría interesarte: