Los 5 Lenguajes del amor: El secreto del amor duradero.

Lenguajes del amor

Uno de los grandes problemas de las relaciones de pareja, es que al menos uno de los 2 no sabe cómo expresar su amor intencional ni significativamente.

Aunque pareciera que «expresar amor» es sencillo, el Doctor Gary Chapman, autor del libro Los 5 Lenguajes del amor, se dio cuenta que era un problema bastante común.

Chapman llegó a esta conclusión después de ayudar a muchas parejas a resolver sus conflictos, y darse cuenta que había un patrón: La falta de reconocimiento de las necesidades de la pareja.

Posteriormente encontró que las necesidades se podían suplir de 5 formas diferentes de expresar amor, y de ahí nacen los 5 lenguajes del amor que veremos a continuación.




¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor?

Antes de ver los 5 lenguajes del amor es importante hacer una salvedad. Cada persona tiene preferencia por algunos lenguajes, así que lo indispensable es reconocer y satisfacer es el lenguaje de amor de la pareja, mas no intentar obligarlo a que prefiera el nuestro.

Sin más preámbulo, empecemos…

Palabras de afirmación

Las personas que usan palabras de afirmación como uno de los lenguajes del amor, valoran los reconocimientos verbales de afecto, como los «te amo», los cumplidos, las notas de amor, las palabras de agradecimiento y el estímulo verbal.

Además, gustan de la comunicación digital mediante mensajes de texto e interacciones en redes sociales.

Tiempo de calidad

La manifestación más clara de este lenguaje del amor, se da cuando una persona le da a otra su completa atención. Esto implica escuchar correctamente, mirar a los ojos y no al móvil, y priorizar pasar tiempo a su lado por encima de otras cosas.

Adicionalmente, este tipo de lenguaje necesita que no caigas en distracciones ni nada que interfiera en las actividades que hagan, ni en las conversaciones significativas que tengan.

Lenguajes-del-amor-1

Actos de servicio

Los actos de servicio hacen referencia a todas la atenciones que tiene una persona con otra. También a los sacrificios personales que hacen la vida de la pareja un poco más sencilla. Actos tan elementales como lavar los platos o ir a la farmacia por medicina, son de gran relevancia.

Si este es uno de tus principales lenguajes de amor, tendrás muy claro lo siguiente: «Las acciones dicen más que las palabras».

Regalos

Chapman les llama «símbolos visuales del amor». No se trata de dar regalos que valgan por lo mucho que cuestan, se trata de la intención y el porqué se dan.

Solo piensa que dar un regalo que refleje algún hito importante de la relación, o la relación misma, puede ser más valioso que un coche…Entiendo que económicamente un coche vale más que una carta escrita a mano; pero para las personas que dan más relevancia a este lenguaje que a los otros; una carta es invaluable.

Contacto físico

Más allá de una relación íntima, este lenguaje hace referencia a sentir y expresar amor a través del tacto. Actos como tocar un brazo, darse la mano o un masaje, son extremadamente valiosos para las personas que tienen el contacto físico como uno de sus lenguajes de amor principales.




Antes de ver cómo saber cuáles son tus lenguajes de amor, me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 7]

¿Cómo saber cuáles son mis lenguajes del amor?

A simple vista pareciera muy fácil reconocer cuál es nuestro lenguaje del amor, sin embargo, es importante que vayas un poco más allá y salgas de la duda completamente.

Para conseguirlo simplemente debes anotar en cuál de los siguientes lenguajes del amor tienes más puntos con los que estás de acuerdo…Empecemos.

Palabras de afirmación.

  • Realmente te gusta escuchar a tu pareja decir: «Te amo». Esas tres palabras son particularmente significativas, especiales y reconfortantes.
  • Aprecias cuando te reconocen y elogian. Es bueno que tus esfuerzos sean reconocidos con palabras amables, sin importar lo pequeños sean.
  • Los detalles importan, y te parece muy relevante que tu pareja comente cosas como si te cambiaste el pelo o si estás estrenando algo. Eso te ayuda a sentirte especial.
  • Cuando haces algo bueno por tu pareja y te dice «Gracias», te hace sentir reconocid@.
Lenguajes-del-amor-2

Tiempo de calidad.

  • Te gusta pasar tiempo ininterrumpido con tu pareja. Es fundamental disfrutar el uno del otro con toda la atención y sin distracciones.
  • Es significativo cuando sacan tiempo para ti, te dan prioridad en su agenda y no cancelan planes.
  • Crear recuerdos y momentos especiales juntos es muy importante. Además, compartir nuevas experiencias tiene un gran valor.
  • El tiempo es valioso y es significativo, si aprovechas cada segundo juntos.

Actos de servicio

  • Te sientes atendid@ cuando tu pareja te apoya y te ayuda a aliviar tus responsabilidades haciendo pequeños quehaceres o tareas por ti.
  • Significa mucho cuando alguien cumple con algo, especialmente si estaba prestando atención y intervino para ayudar. Cuando hacen esto, confías en que tu pareja prestará atención a los pequeños detalles.
  • Crees que hablar no es suficiente, la acción tiene mucho más valor. Necesitas saber que puedes confiar en la palabra de los demás.
  • Cuando estás bajo estrés y cansancio, te parece extremadamente importante que tu pareja se de cuenta de la situación y haga lo posible por hacerte la vida más fácil.

Regalos

  • Te sientes especial cuando recibes un regalo. El presente en sí es agradable, pero lo que realmente cuenta es el pensamiento detrás de él: el regalo se convierte en un objeto que te ayuda a recordar que estaban pensando en ti, y eso te llena de amor.
  • Los mejores regalos son los más significativos. Si es un regalo sorpresa, mejor aún. Ya que fortalece el vínculo y crea una conexión más profunda.
  • Durante las vacaciones, cumpleaños o aniversarios, te encanta celebrarlos con algún tipo de regalo. Esos días son muy especiales y te gusta crear recordatorios.
  • Recibir un regalo te hace sentir apreciado. Atesoras mucho los regalos porque los ves como gestos valiosos para el fortalecimiento de la relación.

Contacto físico.

  • Esperas abrazos, caricias y besos. Nada mejor que el contacto.
  • Te sientes arraigado en una relación cuando el afecto físico es accesible y, a menudo, se cultiva.
  • Te gustan las demostraciones públicas de afecto. Esto te ayuda a sentirte querid@ y desead@.
  • Si tu pareja está sentada a tu lado, te acomodas para estar abrazados. Cuanto más cerca, mejor. Si están cerca, es casi automático que te acerques para tocar su pierna, jugar con sus manos o darle un masaje en la espalda.

También puedes hacer el quiz en línea para saber cuál es tu lenguaje del amor principal.




Conclusión.

Los lenguajes del amor son la puerta a relaciones más tranquilas y comprensivas. Como viste, todos tenemos una forma favorita de ser amados, así que en la medida en que sepamos qué prefiere nuestra pareja, podemos ser mucho más efectivos con nuestra forma de amar.

También es importante resaltar que los lenguajes del amor no se limitan exclusivamente a las relaciones de pareja. Nuestros hijos, familiares, e incluso nuestros colaboradores, tienen forma preferidas para sentirse apreciados.

Finalmente, vale la pena resaltar que ninguna relación es perfecta, pero cuando aprendes a hablar el lenguaje de amor de tu pareja, todo es mucho mejor 🙂

También te va a interesar:



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 7]