9 consejos para fortalecer el matrimonio en la rutina diaria.

fortalecer el matrimonio

En este artículo aprenderás cómo fortalecer el matrimonio con consejos para mejorar la comunicación, la intimidad y la convivencia.

El matrimonio es una de las relaciones más importantes que podemos tener en la vida. Esta unión nos brinda amor, compañía, apoyo y un sinfín de beneficios que nos permiten crecer y desarrollarnos como personas.

Sin embargo, el matrimonio también puede ser un desafío y requiere de trabajo y dedicación para mantenerlo fuerte y saludable.

Es por esto que a continuación te compartiré 9 consejos que te ayudarán a fortalecer el matrimonio en la rutina diaria:

9 consejos para fortalecer el matrimonio en la rutina diaria

1. Comunícate abierta, honesta y correctamente con tu pareja.

En su libro The relationship cure: A 5 Step Guide to Strengthening Your Marriage, Family, and Friendships, el psicólogo y autor John M. Gottman, nos dice que uno de los secretos para tener una relación feliz, saludable y cercana con otra persona, es la forma en que se hablan el uno con el otro, y no tanto lo que se dicen.

En 1990, Gottman y sus colegas de la Universidad de Washington crearon un centro de investigación científico llamado «Love Lab«, donde invitaron a 60 parejas casadas a pasar un fin de semana en un apartamento equipado con cámaras de vigilancia y micrófonos.

Gottman revisó horas de grabaciones de las interacciones cotidianas de las parejas en busca de ejemplos donde «abrieran su alma» frente al otro, pero encontró muy pocos. En cambio, encontró que lo que realmente importaba era la forma en que las parejas se hablaban.

Está claro que no está mal hablar de lo que sienten, pero ten presente la importancia de cómo lo dicen. Así que establezcan un canal de comunicación abierto y honesto y dediquen tiempo regularmente para hablar.

Aquí hay algunos consejos para lograrlo:

  1. Establece una hora específica para hablar.
  2. Haz preguntas y escucha atentamente lo que tu pareja tiene por decir.
  3. Evita hablar mientras tu pareja está hablando o interrumpir.
  4. Mantén una actitud positiva y abierta durante las conversaciones.
  5. Comparte tus pensamientos, sentimientos y preocupaciones con tu pareja de manera clara y concisa.
  6. Evita juzgar o criticar a tu pareja. En su lugar, trata de entender su perspectiva y busca soluciones juntos.
fortalecer el matrimonio 1

2. Mantén viva la llama del amor.

Aunque el enamoramiento puede disminuir con el tiempo, es importante seguir cultivando la pasión y el amor en el matrimonio. Planea salidas románticas, sorprende a tu pareja con detalles especiales, y demuestra tu amor y afecto de manera regular.

Si quiere conocer más, haz click aquí para conocer 11 estrategias para aprender cómo mantener viva la llama.

3. Practica la gratitud.

365 thank yous es un libro escrito por John Kralik en el que cuenta su historia personal y cómo la práctica de la gratitud le ayudó a superar momentos difíciles en su vida.

Después de pasar por un divorcio, perder su trabajo y tener problemas financieros, Kralik decidió escribir una carta de agradecimiento, todos los días durante un año. A medida que lo hacía, se dio cuenta que esta práctica le estaba ayudando a sentirse más feliz y a gusto su vida.

Según Kralik Kralik, ser agradecido implica tomar un momento para reflexionar sobre las cosas por las que estamos agradecidos y expresar esa gratitud de manera concreta, ya sea a través de palabras o acciones.

Esto puede incluir escribir una nota de agradecimiento, decir «gracias» de forma sincera y expresar gratitud por las pequeñas cosas en la vida. Además, ser agradecido también implica cultivar una actitud de agradecimiento generalizada y tratar de ver el lado positivo de las situaciones, en lugar de centrarse en lo negativo.

Así que intenta hacer lo siguiente para fortalecer tu matrimonio:

  1. Expresa tu gratitud de forma verbal: Dile a tu pareja cuánto aprecias las cosas que hace por ti.
  2. Escribe notas de gratitud: Toma un momento para escribirle una nota a tu pareja (preferiblemente a mano) expresando el agradecimiento que sientes por su presencia en tu vida.
  3. Demuestra tu gratitud con acciones: Haz algo amable y considerado para tu pareja, como preparar su comida favorita o una sorpresa.
  4. Escribe una lista de razones para agradecer: Dedica un tiempo cada día para compartir cosas por las que están agradecidos en la relación.
  5. Practica la gratitud en momentos difíciles: Incluso en los momentos más complicados, es importante recordar lo que aprecias de tu pareja y decírselo.




4. Resolver conflictos de manera saludable y efectiva.

Los desacuerdos son inevitables en cualquier matrimonio, pero es importante recordar que el compromiso es necesario para mantener la armonía en cualquier relación.

Cuando surjan conflictos, intenta que el orgullo no se interponga; en lugar de eso, haz un esfuerzo por hacer concesiones cuando sea necesario para que ambas partes estén a gusto.

Además, recuerda que para solucionar conflictos y fortalecer el matrimonio es vital que aprendas cómo ponerte en los zapatos del otro.

fortalecer el matrimonio 2

5. Demuéstrense apoyo.

Demostrar apoyo a tu pareja es una forma de fortalecer el matrimonio y hacerlo más satisfactorio para ambos. Aquí hay algunas estrategias que puedes seguir:

  1. Escucha atentamente: Dedica tiempo para prestar atención a lo que tu pareja está diciendo y mostrar que estás interesado en lo que tiene que decir.
  2. Ofrece apoyo emocional: Brinda consuelo y comprensión cuando tu pareja esté pasando por un momento difícil. Esto puede serte de gran ayuda: 7 claves para dar buenos consejos que en realidad sirvan.
  3. Ayuda con las tareas del hogar: Contribuye con las tareas del hogar y las responsabilidades para aliviar la carga de tu pareja.
  4. Apóyalo en sus metas: Ayuda a tu pareja a alcanzar sus metas y deseos apoyándolos en lo que puedas. A veces unas «simples» palabras de ánimo pueden ser una gran impulso.
fortalecer el matrimonio 3

Antes de continuar me gustaría pedirte un favor. Simplemente vota de 1 a 5 para saber qué tal te ha parecido este artículo hasta ahora. ¡Muchas gracias!

¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]

6. Intenten acostarse y levantarse al mismo tiempo.

En 1991 las investigaciones de Jeffry Larson y su equipo encontraron que las parejas que se levantan y se acuestan por separado son más propensas a discutir, lo que se traduce en una menor calidad del tiempo que pasen juntos.

Stan Tatkin, autor, docente y desarrollador de un enfoque psicobiológico para la terapia de pareja, recomienda fortalecer el matrimonio con un experimento muy simple.

Dediquen una semana a empezar y terminar los días juntos. Encuentren algo agradable que puedan hacer los 2, ya sea ver la tele o mantener una conversación íntima, pero sin importar cual sea la actividad, no olviden los pequeños detalles; como mirarse a los ojos en los momentos emotivos, cogerse de la mano mientras hablan y otras cosas que les recuerden lo mucho que significan el uno para el otro.

fortalecer el matrimonio 4

7. Demuéstrense amor y cariño.

Hay muuuuchas formas de demostrarle amor a tu pareja y a continuación encontrarás algunas:

– Hazle una carta de amor.

– Llévalo a una escapada romántica.

– Cómprale flores.

– Dale un masaje.

– Prepara un salida de picnic.

– Cántale una canción.

– Llévale el desayuno a la cama.

– Pasen un rato juntos viendo al atardecer.

– Escribe frases bonitas post it y déjalas por toda la casa.

– Dedica un día entero a hacer lo que tu pareja quiera.

– Prepárale su comida favorita.

– Haz una lista de todas las razones por las que quieres que sigan juntos.

– Visita un lugar que tenga un significado especial para ustedes.

– Pasen una noche mirando las estrellas y hablando de sus sueños juntos.




8. Trabajen juntos para alcanzar metas y objetivos comunes.

Alcanzar metas en pareja puede ayudar a fortalecer el matrimonio, ya que al pasar por dificultades son capaces de construir una base sólida donde se conocen mejor y por lo tanto, refuerzan su vínculo.

Aquí encontrarás algunas sugerencias.

  1. Establezcan metas en conjunto: Es importante que las metas que se tracen sean compartidas y que ambos estén comprometidos en alcanzarlas.
  2. Creen un plan: Una vez que identifiquen las metas, es importante que hagan un plan de acción para llevarlas a cabo. Esto incluye dividir las tareas y establecer plazos para cumplir cada una de ellas.
  3. Apóyense mutuamente: Trabajar en conjunto para alcanzar metas requiere que ambos se apoyen para cumplir con las responsabilidades.
  4. Sean flexibles: Es importante recordar que los planes pueden cambiar y que es necesario ser flexible y adaptarse a las vueltas que da la vida.
  5. Celebren los triunfos: Es importante que cuando alcancen una meta, se tomen un tiempo para celebrar juntos y disfrutar del logro. Esto los motivará a seguir esforzándose por conseguir nuevos objetivos.

9. Mantengan el respeto por encima de todo.

Para fortalecer el matrimonio las parejas deben asegurarse que su relación siga siendo sana y segura en los años venideros.

En este aspecto, el respeto es un factor clave ya que puede fomentar la confianza entre los miembros de la pareja. Es importante recordar que el respeto es una calle en doble vía y que ambos deben estar dispuestos a darlo y recibirlo.

Si uno de los dos tiene la sensación de estar constantemente dando más de lo que recibe, el resentimiento puede empezar a crecer. Y si esto ocurre, es importante hablar abierta y honestamente de la situación para poder resolver el problema.

Nunca olvides que la balanza del respeto no se puede inclinar hacia ningún lado.

fortalecer el matrimonio 5

Conclusión.

El matrimonio es un viaje que requiere compromiso, respeto, comprensión y amor incondicional. Pero incluso los matrimonios más fuertes necesitan alimentarse y fortalecerse de vez en cuando.

Después de leer este artículo, ya sabes que hay varias formas de fortalecer el matrimonio en la rutina diaria.

Algunos de estos consejos incluyen tener comunicación abierta y honesta, expresar gratitud, afecto, mantener la pasión, establecer metas y compromisos juntos, y tomar tiempo para disfrutar de actividades juntos.

Implementar estos consejos en tu día a día te acercará a tener una relación sólida y duradera 🙂





¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 2]