Cómo saber cuándo terminar una relación (10 señales)

Cómo saber cuándo terminar una relación

En el siguiente artículo conocerás 10 señales que te indican cuándo debes terminar una relación.

Las relaciones de pareja son extremadamente complejas y con el tiempo atraviesan diferentes etapas. En algunas de ellas experimentarás increíbles sensaciones de felicidad y en otras sentirás gran tristeza.

Ese es el camino que recorremos para conocer a la persona con la que compartiremos el resto de nuestra vida.

A fin de cuentas, ese es el objetivo del noviazgo. Conocer si dos personas tienen la compatibilidad para mantener una relación que los beneficie a ambos haciéndolos mejores personas.

No obstante, el tema del amor termina siendo un poco contradictorio.

Si bien la idea de empezar un noviazgo inicia con el ideal de «ser feliz», en ocasiones termina con sensaciones opuestas.

Esto sucede cuando te das cuenta que tu y tu pareja no son el uno para el otro. Tienen proyectos de vida que los alejan o el amor simplemente se acaba.

Terminar no es nada fácil

Las relaciones son difíciles. Es fácil detectar una relación tóxica desde el exterior, pero reconocer que nuestra relación es tóxica puede ser difícil.

A veces estamos tan metidos en el drama que no podemos ver el daño que nos estamos haciendo.

Hay algunos que tienen la suerte de aprender de relaciones pasadas. Sin embargo, otros pueden estar repitiendo el ciclo, sin darse cuenta que lo están haciendo.

Cuando se llega a esa instancia, la lógica nos diría que es hora de terminar.

No obstante, pensar que podemos perder a una persona valiosa nos hace dudar. Creer que podríamos tomar una mala decisión nubla nuestra visión.

Desafortunadamente, estas dudas hacen que esa incómoda etapa de la relación se prolongue y termine por empeorar la situación.

Lo que necesitamos para tomar esta decisión, son razones lógicas que nos impulsen a terminar o a continuar.

Por este motivo hemos decidido crear este artículo. En él encontrarás 10 señales que te indican cuándo terminar una relación.

Señales que te indican cuándo terminar una relación

1. No hay intimidad y si la hay es puramente física.

Es fácil enumerar los componentes básicos de una gran relación: muchas risas, largas conversaciones, apoyo incondicional y, por supuesto, la tan importante atracción física.

Esta es una gran señal, si no hay intimidad algo está sucediendo.

Aparte de la reproducción, el sexo es esencial por muchas razones. En última instancia, se trata de la intimidad, el placer y la expresión sexual.

El coito tiene muchos beneficios intelectuales, físicos, emocionales y sociales positivos.

Cuando tienes sexo constante y de calidad, tu confianza aumentará en otras áreas.

El terapeuta sexual Sandor Gardos afirma: “cuando las cosas van bien en la cama, te sientes más seguro y poderoso en otras partes de tu vida”, lo que nos hace más audaces y desinhibidos.

Cómo saber cuándo terminar una relación - No hay intimidad

El sexo mantiene lo que llamamos «chispa» que a menudo se necesita para mantener el deseo en la vida caótica de las parejas.

  • Responsabilidades financieras.
  • Compromisos sociales.
  • Crianza de los hijos.
  • Crecimiento profesional.

El sexo ayuda a crear vínculos más fuertes, además de proveer un sentido más amplio de la intimidad.

Sexo sin amor.

Por otro lado, algunas parejas deciden arreglar todos sus problemas en la cama.

Sin embargo, el vinculo sentimental desaparece y la intimidad solo se basa en el placer. Hablan poco pero continúan teniendo relaciones.

Aunque esto sigue siendo placentero para ambos, no los hace completamente felices.

Una relación basada en sexo no será duradera.

En una relación larga o de una que apenas comienza, el sexo es vital para mantenerla sana.

2. Empiezas a ver los defectos más que las cualidades.

Cuando amas a una persona, tiendes a apreciar las cosas buenas más que las malas.

Piensa cuando comenzaron la relación. Te darás cuenta que pensabas más en sus cualidades que sus defectos. De hecho, algunas personas encuentran defectos después de varios meses.

La experta en unión de parejas Caitlin Bergstein afirma: «Si pierdes de vista todas las cualidades positivas que te hicieron interesarte en primer lugar en tu pareja, podría ser una señal de que las cosas van mal en tu relación».

Es posible que no sea obvio que estés teniendo estos pensamientos de tu pareja. Otro indicador es la forma en que hablas de ella.

Bergstein también afirma: «Si estás luchando para decir algo positivo acerca de tu pareja y te encuentras hablando mal, es probable que sea el momento de terminar la relación».

3. Ya no se divierten juntos.

Todas las relaciones tienen altibajos. Y si ya has tenido varias relaciones sabrás que con el paso del tiempo todas las relaciones llegan a esa incomoda etapa de la monotonía. sólo algunas parejas la superan.

Bergstein asevera, que todas las parejas caen en rituales y hábitos que se convierten en algo único para ellos. Por ejemplo: ver una serie de televisión, ir a su restaurante preferido o comer pizza todos los domingos mientras ven una película.

Cuando una persona comienza a evadir esos planes o los hace por su cuenta, podría ser una señal de que ya no los disfruta contigo.

Las parejas cambian.

Por otro lado, algunas parejas cambian y así mismo sus intereses y gustos. Aquellas actividades que los divertían en el pasado, ya no son de su interés. Cómo resultado empiezan a separarse y hacer sus propios planes.

Cómo saber cuándo terminar una relación - No se divierten

Esto también puede llevar a que algunas personas se sienten aburridas con la relación y esto termina afectando su vida por fuera de ella.

Denise Limongello, psicoterapeuta en la ciudad de Nueva York afirma: «Si te sientes aburrido no solo con su pareja, sino con la vida en general, puede significar que ya no estás en la relación correcta».

Si ya no tienes de que hablar con tu pareja, ya no disfrutas de su compañía y prefieres pasar tiempo con otras personas, algo esta mal.

¿No sabes cuándo terminar una relación? Esta puede ser una gran señal de que es el momento de hacerlo.

4. Ya no confías en tu pareja.

Esto no es nada nuevo. La confianza es uno de los elementos más importantes de una relación. Cuando se pierde, las posibilidades de recuperarla son muy bajas y por consiguiente es tiempo de terminar con tu relación.

La confianza es una de las bases del amor, si no existe el amor se deteriora y nuca volverá a ser el mismo.

Piénsalo bien. ¿Cómo tienes intimidad con una persona que no confías? ¿Te sientes seguro/a? No lo creo.

Michael McNulty, terapeuta del Centro de Relaciones de Chicago afirma: «Confiar en una relación no se trata solo de transparencia. Es un sentido de inversión en la relación y compromiso el uno con el otro. Es la sensación de que ambos socios son fieles a sí mismos, mientras se apoyan mutuamente».

Es difícil recuperarse de una infidelidad.

Esto puede darse por una infidelidad, tanto tuya o de tu pareja. Recuerda que cuando tu eres infiel siempre tendrás en tu cabeza que tu pareja también puede serlo.

Así lo dice la frase, «El ladrón juzga por su condición».

Si cuestionas continuamente los motivos o razones de tu pareja, es porque no confías.

Esto solo te llevará a sentir celos y rabia, te convertirás en una persona posesiva y cómo resultado tu relación se empezará a desmoronar.

La confianza es la única forma en que dos personas son honestas acerca de lo que quieren y necesitan, y se comprometen a resolver sus diferencias de manera justa para ambos.

Si no existe confianza, es una clara señal de que la mejor decisión que puedes tomar es terminar con la relación.

5. Tu y tu pareja tienen diferentes sueños y valores.

Todos tenemos nuestros propios sueños y valores, y al empezar una relación no son tan evidentes. Con el paso del tiempo estos elementos salen a la luz y en algunas ocasiones chocan con los de nuestra pareja.

Hay personas que prefieren la adopción y otras que no quieren tener hijos así sean los propios. Otros no creen en el matrimonio y algunos no pueden concebir la idea de una relación sin la bendición de Dios. Hay personas que viven felices en relaciones abiertas cuando a muchos les parece algo incorrecto.

Los hijos.

Sophy Singer, experta en unión de parejas para la empresa Tawkifi, Afirma que uno de los más grandes indicadores de que una relación no va a durar mucho es la idea de tener hijos.

Cómo saber cuándo terminar una relación - sueños y valores

Si tienes un deseo profundo de tener tu propia familia, es un error pensar que esto va a cambiar. Singer afirma: «No asumas que con el tiempo puedes cambiar la mentalidad de tu pareja, especialmente si expresa claramente que no quiere tener hijos».

No importa los valores o sueños tengas, pero ten en cuenta que si quieres tener una buena relación deben estar en línea con los de tu pareja.

Los valores no cambian.

No confundas esto con la personalidad. En muchas ocasiones se ha visto que los polos opuestos se atraen, sin embargo el tema de los valores es más sensible.

Si tu pareja es desordenada y tu no, pueden llegar a acuerdos. Si tu novio/a es muy introvertida y tu por el contrario eres extrovertido esto no significa que no puedan estar juntos.

Los valores van más allá de nuestra personalidad y aunque podemos cambiar ciertas cosas para vivir mejor con nuestra pareja nuestros valores siempre estarán ahí.

A veces los valores son demasiado distintos para poder reconciliarse. Esto causará una ruptura cuando alguno de los dos luche contra lo que realmente cree.

6. No ves un futuro con tu pareja.

Cuando una relación no está bien, empiezas a sentirte mejor cuando no estás con tu pareja y como resultado empiezas a hacer planes sin ella a divertirte sin ella y a ver un futuro sin ella.

El punto más importante de estar en una relación es la idea de crear un futuro juntos, diseñar una vida que esté acorde a sus principios, eligiendo activamente compartir el uno con el otro.

Si no puedes imaginar un futuro con esta persona, entonces surge la pregunta de ¿por qué estás en una relación con ella? ¿Por qué permaneces en un sitio en el que no ves futuro?

No piensan en matrimonio.

Independiente de si crees o no en el matrimonio o quieres tener hijos, ¿te ves casado con tu pareja?, ¿te gustaría tener hijos y empezar una familia?

El matrimonio no es para todos y está bien, pero es una manera de evaluar si es el momento de terminar la relación, es mirar hacia un posible futuro e imaginar que te vas a casar con tu pareja actual.

Casarse es posiblemente una circunstancia extrema, pero la idea de un compromiso serio con una persona puede provocar sentimientos de pánico y miedo, y puede ser un indicador de que es hora de terminar la relación.

Tu novio/a puede tener expectativas completamente diferentes a las tuyas, así que asegurate que ambos vean un futuro juntos.

Si estás en una relación casual, en la que cada uno sabe que están simplemente disfrutando del momento, perfecto. Ambos saben a lo que van y no van a haber decepciones más adelante. Si no es así y no sabes cuándo terminar una relación, no pierdas tu tiempo, hazlo ya.

7. Ya no existe respeto.

Algunas relaciones llegan a extremos donde la violencia verbal y/o física se convierte en algo cotidiano. Si es tu caso, estás en una relación absolutamente tóxica.

Dos personas que se quieren y tiene planes para el futuro, mantienen y practican el respeto como uno de sus pilares fundamentales.

Es claro que siempre habrá problemas, discusiones e incluso peleas. Todas las parejas por increíbles que sean tienen estos episodios.

Sin embargo, una relación verdadera nunca llegará a punto de irrespetarse verbalmente y mucho menos físicamente.

Una persona en una relación sana no puede vivir su vida cuando siempre está asustado y tiene miedo de la persona con la que comparte su vida.

Si está sufriendo silenciosamente el abuso y el hábito de control de tu pareja, es absolutamente necesario que busques ayuda y termines con la relación.

Algunas personas permanecen en la relación porque dependen económicamente de su pareja o están presionados por la sociedad/familia. También piensan que probablemente su pareja cambiará gradualmente.

Confía en tus intuiciones y considera tomar medidas para cambiar esta situación.

8. Tus amigos y familia no quieren a tu pareja.

Es muy incomodo cuando esto sucede. Para cualquier persona es muy importante la aceptación de los demás, especialmente de nuestros amigos y familia.

No me mal entiendas, siempre habrá alguien que no se la lleve del todo bien con tu pareja. En algunas ocasiones, la envidia de tus amigos o amigas puede entrar en juego de manera injusta.

Sin embargo, el corazón aveces nos lleva a hacer cosas sin pensar e incluso a mentirnos a nosotros mismos. Se prudente y escucha a aquellas personas en las que más confías, ellos pueden estar viendo algo que tu no.

9. Empiezas a pensar y a fantasear con otras personas.

Cuando una persona no está satisfecha física o mentalmente en una relación, entonces comienza a buscar satisfacción por fuera de ella.

La falta de comunicación e intimidad, llevan irremediablemente a distanciarte de tu pareja y a pasar más tiempo con otras personas.

Cómo saber cuándo terminar una relación - fantasear

Cuando una relación esta bien, tu pareja esta contigo siempre, así no este presente físicamente.

Sin embargo, al distanciarte tu pareja ya deja de hacer parte de tu día, empiezas a olvidarte de ella y estás personas con las que pasas más tiempo empiezan a tomar su lugar.

Esto lleva a que empieces a mirar con otros ojos a tu compañera de trabajo o a uno de tus clientes.

Si vas por este camino, entonces quizás ya hayas renunciado a tu relación, y podría ser el momento de terminar.

10. Evitas pasar tiempo a solas con tu pareja.

Tal vez no te haz dado cuenta, pero últimamente estás evitando llegar a casa temprano o te vas a dormir muy temprano con la excusa de que estás cansado. Posiblemente haz inventado reuniones de trabajo o planes de última hora.

Limongello explica: «Si vives con tu pareja, pero se encuentran buscando excusas para estar fuera de casa, pueden estar evitando el hecho de que su relación está en peligro. Si te vas a quedar más tarde de lo habitual, no subestimes el posible significado de este comportamiento. Podría significar que su relación está mal y no estás listo para enfrentarla».

Si el tiempo que una vez compartiste con tu pareja, ahora está lleno de tiempo con amigos o tus propios planes, es posible que ambos vayan en diferentes direcciones. Posiblemente siguen juntos por conveniencia y no por el deseo real de querer estar juntos.

¿Qué tal te ha parecido?