Cómo superar una infidelidad. 8 consejos para seguir con tu pareja.

Cómo superar una infidelidad

A continuación encontrarás algunos consejos para que aprendas cómo superar una infidelidad y continúes con tu relación.

Hacer que una relación funcione después de una infidelidad es muy difícil. Requerirá de un enorme esfuerzo y tiempo de ambas partes para poder recobrar la confianza y sobre todo, perdonar.

Sin embargo, si es imposible. Bajo ciertas circunstacias es probable que tu relación tenga salvación. Incluso, algunas parejas llegan a construir relaciones más fuertes gracias a su compromiso y capacidad para entender y perdonar.




Vale la pena salvar la relación.

Sólo tú sabes que tipo de relación tienes y por lo tanto eres la única persona que puede determinar si vale la pena luchar para salvar tu relación. No todas las infidelidades se presentan por los mismos motivos, por lo cuál debes evaluar si tu pareja realmente merece una segunda oportunidad.

Ponte en su posición y piensa que hubieras hecho tu. Es posible que la infidelidad de tu pareja se deba a variables situacionales o incluso al azar. Considerar las circunstancias que rodearon la traición e incluso aceptar alguna medida de responsabilidad personal podría ayudarte a perdonar.

Unos tragos de más, presión social o incluso un disgusto podrían llevar a una infidelidad si se presenta el entorno adecuado. Sin embargo, eso no significa que no exista amor o compromiso.

Bajo ninguna circunstancia la persona infiel pierde culpa por lo que hizo. Pero si es necesario aceptar con humildad el error y demostrar absoluto arrepentimiento por lo sucedido.

También podría interesarte: ¿Vale la pena salvar una relación? 8 señales para saberlo.

Cómo superar una infidelidad 2

8 consejos para saber cómo superar una infidelidad.

Si decides darle una segunda oportunidad a tu pareja y salvar tu relación, deberás estar preparado/a para atravezar momentos muy duros. Ambos deben estar dispuestos a entender.

Se necesitarán altos niveles de tolerancia para superar esta crisis y la persona que ha tenido la aventura debe ser responsable y transparente en todo momento. Su sinceridad debe ser completa para recobrar la confianza.

A continuación encuentra algunos consejos para superar una infidelidad:

1. Busca terapia de pareja.

Recobrar la confianza es un problema obvio en estos casos y es vital recuperarla para continuar. Pero si ambas partes estan absolutamente comprometidas a conciliar, o al menos a intentarlo, ver a un terapeuta de parejas será de gran ayuda.




Una tercera persona, ajena a la relación y con amplio conocimiento en el tema, no solo servirá de mediador, también los ayudará a ver posibles caminos para acelerar el proceso de sanación que se esta buscando.

Este tipo de terapias también ayudan a la pareja a abrirse con mayor facilidad y hablar con total sinceridad. Por otro lado la presencia del terapeuta disminuirá las decisiones tomadas con rabia y hará que la pareja piense con cabeza fria sobre el futuro.

2. Reconoce que las cosas no mejorarán de la noche a la mañana.

Reconsruir confianza requiere de tiempo. Al principio será muy dificil sentir seguridad y esa incertidumbre hará que tengas constantes dudas de tu decisión.

Una canción, un lugar o una película pueden traer recuerdos dolorosos de aquella infidelidad. Por este motivo, es importante dejar que el tiempo construya nuevos recuerdos y momentos especiales. Aquellas memorias que te van a permitir continuar y hacer de tu relación algo mejor de lo que era.

Cómo superar una infidelidad 3

3. La verdad será revelada poco a poco.

Una persona que ha cometido infidelidad, rara vez cuenta toda la verdad desde el principio. Es una reacción normal que proviene del miedo y la culpabilidad. No se quiere herir más a la pareja, por lo cuál se omite información. ¿Qué harías tu si estuvieras en su posición? Tal ves lo mismo.

La verdadera historia y motivos de la infidelidan emergerán lentamente y debes aceptarlo. Es muy probable que quieras toda la verdad ya, pero debes entiender sin juzgar y abrir el espacio para que tu pareja se sienta en un terreno seguro.

4. Tu pareja debe abrir acceso a su correo electrónico, cuentas de redes sociales, whataspp y mensajes de texto.

Tal vez parezca una medida un poco extrema. Pero si se quiere lograr el arduo trabajo de recobrar la confianza se necesitara ser absolutamente transparente. Si tu pareja esta completamente comprometida contigo aceptará hacerlo.

Ten en cuenta que la información que encuentres podrá aumentar el dolor, incluso si tu pareja ya había dicho toda la verdad. No obstante, tendrás la oportunidad de disipar muchas de tus dudas y al final, tal vez podrás sentir algo de alivio.

La versión de los hechos contada por tu pareja, más la versión que tu construyas, alimentada por esta información, podrá mostrarte los verdaderos motivos de la infidelidad y si tu pareja realmente te quiere y desea seguir contigo.




5. Haz que tu pareja se gane tu perdón.

Hemos hablado de tolerancia, humildad, paciencia y por supuesto, perdón. Pero no todo el esfuerzo debe ser realizado de tu parte. A fin de cuentas no fuiste tú quien fue infiel.

El/ella también deben ser pacientes, humildes y tolerantes con tu rabia, trsiteza y desilusión. Deben darte tiempo para perdonar. Más importante aún, deben trabajar arduamente para crear nuevos recuerdos, revivir el amor y reconstruir la confianza.

Las verdaderas intensiones de tu pareja de verán reflejadas en sus actos. Invitaciones, detalles, palabras, en fin… haz que trabaje duro para ganar tu perdon. que demuestre lo que realmente quiere.

Cómo superar una infidelidad 4

6. Debes ser capaz de estar con tu pareja sin hablar de la infidelidad.

Con el tiempo se habrá sabido toda la verdad. Ambas partes dirán lo que tienen que decir. Ahora, llega el momento de seguir adelante.

Asi es, la vida continúa y es necesario que recobres tu relación. Conéctense como amigos y amantes de nuevo. Citas, viajes, planes juntos, todo esto es vital para sobreponerse a una infidelidad.

No obstante, es muy probable que el tema de la infidelidad salga a flote en sus conversaciones, intenta que sea lo menos posible. Aunque nunca vayas a olvidar lo sucedido, esto no significa que no puedas dejarlo en el pasado.

7. No dependas de la relación para ser feliz.

Tu felicidad no puede depender de tu relación o de tu pareja. La felicidad es algo que debes encontrar por tu cuenta. Si eres feliz, la presencia y amor de tu pareja traerán aún más valor a tu vida. Si ambos son felices por si mismos las cosas serán increíbles cuando estén juntos. Una de las claves para saber cómo superar una infidelidad es quererse a si mismo y ser feliz como uno es.

8. El buen sexo puede ayudar.

Puede ser difícil restaurar la vida sexual después de una infidelidad. Sean pacientes el uno con el otro y hablen sobre las barreras emocionales. Una relación sexual satisfactoria puede aliviar algo del dolor, pero recuerda que la paciencia y la honestidad son la clave.

El sexo puede conectarlos de nuevo y hacerlos sentir más cerca. Después de todo aún se pertenecen el uno al otro y deben desmotrarlo.

Conclusión.

Nunca podrás olvidar, pero los recuerdos dolorosos se desvanecerán con el tiempo. El perdón te permite superar el dolor y reconciliarte con tu pareja. Perdona sólo cuando te sienta listo/a para dejar ir los sentimientos negativos, cuando tu pareja haya sido completamente honesta y haya tomado medidas para reconstruir la confianza.

Sólo tú puedes decidir qué hacer después de una infidelidad, y lo que decidas no será fácil. En muchos casos la relación empeora, pero en otros pueden brindar una oportunidad para un cambio positivo.

Es importante entender por qué ocurrio en lugar de escapar de las razones. Si hablan sinceramente podrán entender a cabalidad los motivos que llevaron a ese momento y al final se conocerán más a ustedes mismos.

Si al final decides terminar con la relación, sabrás que tuviste el coraje de enfrentar la verdad y estarás mejor preparado/a para futuras relaciones. Esperamos que este artículo te haya brindado algunas herramientas para saber cómo superar una infidelidad.

También podría interesarte:

Libro recomendado:



¿Cómo te ha parecido?
[Total votos: 1]